EJERCICIO CONTRA LOS RESFRIADOS

El ejercicio físico frecuente puede proteger los resfriados casi tanto como la vacuna que se recomienda cada año a un sector de la población.

Según un estudio publicado en Annals of Family Medicine , con la práctica de ejercicio físico o también con técnicas de meditación , se redujeron entre un 40 y 50% las infecciones respiratorias . Son resultados muy interesantes teniendo en cuenta que la vacuna tiene un nivel de protección cercano al 60%.
Este es el primer estudio que demuestra estrategias de prevención válidas para prevenir los resfriados junto con los estudios que recomiendan lavarse las manos .

En este estudio , durante 8 semanas de invierno invierno, se dividieron 154 personas en 3 grupos : un grupo de practicantes de ejercicio , un grupo de practicantes de meditación y un grupo de control . El grupo de practicantes de ejercicio se encontraban 1 vez a la semana y eran instruidos sobre cómo ser físicamente activos y animados a caminar o correr 45 minutos cada día . El grupo de meditación , de manera análoga quedaban 1 vez por semana y eran instruidos con nociones de yoga y respiración entre otras técnicas, para poder hacer 45 minutos diarios de meditación en casa. El grupo de control tenía que seguir sus hábitos normales .
Los resultados después de 8 semanas fueron que tanto el grupo practicante de ejercicio físico como el de meditación tuvieron significativamente menos infecciones respiratorias respecto al grupo de control . Los que hicieron ejercicio tuvieron algunos menos resfriados que los que hicieron meditación pero estos últimos los tuvieron menos importantes y de más corta duración .

Los investigadores no saben porqué hacer ejercicio o practicar la meditación reduce los resfriados . Es sabido que el ejercicio y la meditación tienen un papel fundamental como reductores del estrés . Simplemente , pues, nos quedamos en que vale la pena cuidarse, y no únicamente farmacológicamente …

Thanks for downloading!

Top