SMR: AUTOMASAJE FASCIAL

Inner-Thigh-3

El automasaje de fascias musculares, en inglés SMR, self myiofascial release, es un método de recuperación y mejora de la movilidad que ha ido ganando popularidad en los últimos 5 años. ¿En qué consiste? Es efectivo?

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL SMR

Este masaje consiste en aplicar una presión sobre un punto doloroso mediante un rodillo (“churro”) o pelota o cualquier aparato que tenga una superficie que ruede sobre una parte dolorosa o contracturada del cuerpo. La velocidad a la que se pasa el rodillo es lenta, de entre 1 a 3 cm. por segundo y también hay momentos en que se mantiene la presión sobre un punto concreto durante unos segundos, entre 5 y 30 segundos dependiendo de las técnicas. Para cada área se pueden hacer de 3 a 5 pasadas del rodillo con una duración final de 90 a 120 segundos en cada una.

Es llamado también como “masaje de pobres” ya que no precisamos de un masajista (aunque un fisioterapeuta sacaría más beneficios utilizando la misma técnica) y podemos sacar beneficios con la utilización de material sencillo y que no lleva mucho tiempo.

Las zonas más típicas susceptibles de masaje SMR son las pantorrillas, cuádriceps, isquiotibiales, banda íliotibial (parte exterior del muslo), hombros y espalda (sección media y superior)

BENEFICIOS

1- Incrementa la circulación de sangre en la zona por la que se hace el masaje.

2-Con una técnica adecuada aplicando la presión, dirección, velocidad y puntos de parada adecuados se consigue eliminar adherencias entre las diferentes capas de tejido y mejorar la elasticidad y la movilidad comprometida.

Si conseguimos mejorar la circulación y la movilidad disminuiremos el riesgo a sufrir lesiones al tiempo que aceleramos la recuperación entre esfuerzos de entrenamiento intensos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS APARATOS DE MASAJE

Travel-Roller-1024x682

Generalmente hablamos de rodillos (“churros”) pero también se pueden utilizar pelotas y materiales que rueden sobre la piel. Pueden ser de diferentes densidades dependiendo de la persona y la zona susceptible de masaje. Algunos rodillos presentan diferentes zonas con diferentes dibujos para crear diferentes tipos de presión. Esto es interesante porque los hace más versátiles a la vez que puede ofrecer presiones diferenciadas en una misma pasada del rodillo.

¿CUANDO PRACTICAR SMR?

1-Antes del entrenamiento.

Como primera parte de un calentamiento, antes de cualquier ejercicio físico, prepara zonas en tensión incrementando la circulación y mejorando la movilidad rompiendo algunas adherencias entre tejidos. Mejora los patrones de movimiento para que las actividades posteriores sean más eficaces.

2-Después del entrenamiento o de la parte principal de una sesión.

Con la fricción del rodillo incrementa la llegada de sangre y nutrientes a los tejidos inflamados. No se elimina totalmente el dolor y la fatiga acumulada pero el proceso de recuperación se acelera.

PUNTO FINAL

El SMR no es la panacea del Mundo del Fitness. Con ello ni nos pondremos en forma ni obtendremos una salud de hierro ni conseguiremos una mejora sustancial de la flexibilidad de algunas partes del cuerpo, ni siquiera conseguiremos el relax y la recuperación que nos puede ofrecer un buen masajista. Pero su utilización no implica demasiado tiempo ni una gran inversión en la compra del producto. Nos ayudará a eliminar tensiones y a concentrarnos en aquellos puntos del cuerpo que no están bien.

No hay que caer prisioneros de la moda pero hay que tener en cuenta su utilización en algunas sesiones tanto al terminar como al inicio. Después de su utilización mejoraremos nuestro “feeling”.

Thanks for downloading!

Top